El refugio antiaéreo de la “Cueva del Castillo” sirvió de cobijo para los habitantes de Monegrillo durante los bombardeos. Desde octubre de 1936 y durante dieciocho meses, la población tuvo que acudir a refugiarse en más de cuarenta ocasiones de la aviación enemiga, procedente del cercano aeródromo de Zaragoza. Ataques con aviones franceses, alemanes e italianos que sirvieron de banco de pruebas para la Segunda Guerra Mundial.
Los vecinos construyeron este refugio ayudados por expertos mineros alistados en las milicias anarquistas. Horadaron la roca del cerro donde antiguamente se situaba una torre de vigilancia y dieron forma a uno de los sistemas defensivos más seguros denominado “abrigo en galería de mina”.
Recientemente rehabilitado y adaptado para las visitas, ofrece un espectacular recorrido por su interior a través de una recreación tematizada con iluminación, locución y efectos de sonido, que permite tener una experiencia muy cercana a la que tuvieron los habitantes de Monegrillo durante los bombardeos en la Guerra Civil. El refugio también ofrece la posibilidad de visitas libres y un programa infantil especialmente diseñado para educación primaria.
Por Tfno.: 976 163 101/ Por Mail: monegrillo@dpz.es
(Máximo 6 personas por grupo) Duración de visita 20-30 minutos
Si vas a visitar , recuerda que cerca puedes visitar también los siguientes pueblos. ¡Descubre los Monegros!