Lastanosa, que significa lugar abundante en lastón o pasto, se pobló en la Alta Edad Media (siglo XII) y tuvo castillo en el tozal de San Sebastián, donde subsiste una ermita gótica.
La iglesia, construida sobre una románica anterior, dependía de conserva algunas tablas del retablo gótico, atribuidas a Juan de la Abadía de Montearagón, y fue sustituida por la actual iglesia de San Salvador, consagrada en 1570. Adosada al edificio está la torre, con dos cuerpos: de cantería el primero, restos del antiguo campanario románico. Está coronada con un capitel recubierto de lámina de cobre y la veleta original, de hierro forjado.
En su interior se conservan varias tablas y parte de la predela del retablo, obra de Juan de la Abadía y fechado en torno a 1490.
En su caserío destacan algunas casas, como la de Calvo o Marcellán. En el entorno, las ermitas de San Sebastián (siglo XV, pero con arco de entrada románico) y Santa Ana, más sencilla, suponen una excusa perfecta para pasear y disfrutar de las vistas desde sus emplazamientos en ambos cerros.
Las fiestas se celebran en honor a su patrón, San Sebastián, con hogueras el 20 de enero; el día de Santa Ana, 26 de julio, cuando suben en romería hasta la ermita que lleva el mismo nombre; y el día 6 de agosto, El Salvador.
Si vas a venir a Lastanosa, recuerda que cerca puedes visitar también los siguientes pueblos. ¡Descubre los Monegros!