Grañén

Ubicada a orillas del Flumen, la localidad de Grañén guarda calles con sabor a antiguo en su entramado, en torno al desaparecido castillo y a la iglesia gótica, principal monumento del pueblo, del siglo XVI. Se trata de un magnífico conjunto artístico, que alberga en su interior el valioso retablo renacentista de Pedro de Aponte y Cristóbal de Cardeñosa dedicado al apóstol Santiago y a San Juan Evangelista, uno de los pocos conservados en la comarca.

No muy lejos de allí, podemos acercarnos al parque de San Julián, donde se levantaba la ermita homónima, parada para peregrinos en la Edad Media en una de las muchas variantes del camino jacobeo.

Pero Grañén también es arte contemporáneo. De hecho, la localidad es un referente en el mundo del arte urbano, al contar en sus paredes con los mejores artistas murales del panorama nacional con firmas como las de Ricardo Cavolo, Paula Bonet, Boa Mistura, Pichiavo o Isacc Mahow, que componen un interesante recorrido, que cada vez atrae a más visitantes.

La fiesta mayor se celebra el 25 de julio en honor a Santiago Apóstol, patrón de la localidad, y las pequeñas para el día de Reyes, por San Julián. Son también populares y de gran arraigo la festividad de Santa Águeda, cuando se elige alcaldesa y las mujeres participan en las populares “corridas de rosca” y la de los hombres, que se celebra por Santa Ana. De reciente recuperación es la Semana Santa, gracias al nacimiento de la banda de tambores y cofradía de Santiago. Y como celebración singular, su Festival del Terror, organizado la noche del 31 de octubre, cada año con una temática diferente pero siempre con un recorrido de miedo por las calles de la población.


Grañén

Qué ver en Grañén

Serreta de Fraella

Arte urbano en Grañén

Comer y dormir en Grañén

Restaurante Cuatro Hermanos

Restaurante Jano

Restaurante Teruel

Restaurante Cañardo

Restaurante Avenida

Restaurante La Iguana

Hotel 4 Hermanos

No tan lejos...

Si vas a venir a Grañén, recuerda que cerca puedes visitar también los siguientes pueblos. ¡Descubre los Monegros!

Síguenos en...