Se tienen noticias de su existencia desde principios del siglo XI, siendo siempre una aldea poco poblada que hoy cuenta con medio centenar de vecinos. Hasta 1920 el pueblo se llamaba simplemente Senés, tomando desde entonces el complemento “de Alcubiere”.
Entre su casco urbano destacan viviendas como Casa Ribas, del siglo XVIII y con escudo heráldico en su fachada; y La Casona, de la misma época y que se ha conservado sin demasiadas alteraciones hasta nuestros días.
La iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción data del S.XVI y fue reformada en el S.XVIII. Perteneciente al gótico tardío, presenta las características propias de la mayoría de los templos de la época, con la particularidad de que la torre asienta sobre el pórtico de acceso, como en otros ejemplos de la comarca (Villanueva de Sigena, Sena, Lastanosa o Huerto).
La localidad celebra las fiestas el 20 de enero para San Fabián y el 24 de agosto en honor a San Bartolomé.
En su entorno, próximo a las estribaciones del norte de la sierra de Alcubierre, diferentes rutas recorren barrancos como el de San Blas, o ermitas en ruinas.
Si vas a venir a Senés de Alcubierre, recuerda que cerca puedes visitar también los siguientes pueblos. ¡Descubre los Monegros!