La Cartuja de Monegros debe su nombre a su proximidad con el monasterio de La Cartuja de las Fuentes, y como el monumento, se enclava entre las localidades de Lanaja y Sariñena.
Fue una de las últimas poblaciones de colonización levantadas en la zona, en 1968, y estaba destinada a ser la más grande de todas, con 200 viviendas. Las casas están construidas con mampostería y ladrillo y el entramado urbano cuenta con abundantes zonas ajardinadas.
Su trazado urbano ortogonal consiste en un continuo y armónico cruce de calles, en torno a dos viales principales, que se unen en la plaza, donde se concentran los principales edificios: el Ayuntamiento y la iglesia, además de los servicios.
La iglesia parroquial de San Bruno consta de dos naves y presbiterio, de planta rectangular, pero con uno de sus ángulos redondeados. La irisación de la iluminación natural que inunda la iglesia procede de las ventanas con vidrieras de colores. En el interior podemos fijarnos en la decoración con símbolos religiosos de estilo ingenuista como estrellas o palomas y en el altar una talla de madera de San Isidro.
Sus fiestas están íntimamente relacionadas con el monasterio: el 6 de octubre, San Bruno, fundador de la orden cartujana; y el 15 de mayo, día de la romería a la Cartuja de las Fuentes.
Si vas a venir a La Cartuja de Monegros, recuerda que cerca puedes visitar también los siguientes pueblos. ¡Descubre los Monegros!