El nombre de Castellón o Castillón de Monegros, como aparece en la documentación medieval, nos cuenta cómo la presencia de la fortificación dio nombre a la villa. Precisamente, muchos de sus enclaves más destacados son de esa misma época, o la inmediatamente posterior, componiendo uno de los cascos urbanos más interesantes de Los Monegros y del sur de la provincia de Huesca.
La iglesia gótica de Santa María de la Lumbre y su pórtico, único en Aragón, presiden la plaza del frontón, corazón de la actividad cultural y festiva del pueblo. Muy cerca se abre otra plaza, la del Ayuntamiento, presidida por la casa consistorial, ejemplo de arquitectura civil de estilo renacentista aragonés del siglo XVI. Es, precisamente, las fachadas de ladrillo la imagen que más se repite en sus calles, con abundantes ejemplos de arquitectura popular y casas solariegas, como las de Buil, el Tendero o Ferrer.
En la parte baja de la localidad se abre la plaza de las escuelas, edificio de la década de 1920 obra de Regino Borobio. Cerca de la cruz de término se encuentra la Madre, fuente de abastecimiento de agua, de posible origen árabe, que recibe agua de una galería subterránea (caño o qanat) de 2km de longitud.
Fuera del casco urbano se erige junto al cementerio la figura de la ermita de Santa Ana, del siglo XVI.
El entorno natural de Castejón de Monegros es el lugar propicio para los arnales de miel de abejas. Su término municipal incluye, además, la árida zona de Jubierre y sus torrollones, emblema de Los Monegros.
La localidad celebra las fiestas el 20 de enero en honor de San Fabián y San Sebastián, y en julio los días 25 y 26, festividades de Santiago y Santa Ana. Es de gran arraigo popular su dance de pastorada, compuesto únicamente por mujeres. También la Semana Santa, con actos destacados como el Abajamiento. Además de la romería, cada 8 de mayo, a la ermita de San Miguel, en Jubierre.| | 19/04/2023 - Más información
Si vas a venir a Castejón de Monegros, recuerda que cerca puedes visitar también los siguientes pueblos. ¡Descubre los Monegros!