Declarada B.I.C.
La Cartuja de Ntra. Sra. de La Fuentes fue la primera de las cartujas levantadas en el Reino de Aragón. Según la tradición, en el lugar fue hallada una imagen junto a uno de los manantiales de los alrededores, la denominada fuente del Milagro.
En 1563 los monjes cartujos abandonaron la Cartuja y se trasladaron a la recién construida Aula Dei de Zaragoza. En el año 1565 el recinto religioso fue de nuevo recuperado y vendido a los carmelitas. Esta orden inició la recuperación en la segunda mitad del siglo XVII, siglo de apogeo y florecimiento del lugar. En el siglo XVIII se levantó el grueso del monasterio actual.
Arquitectónicamente, su planta es de trazado regular y su alzado sencillo y sin ornamentos en el exterior, salvo la fachada barroca de ladrillo. La iglesia, de una sola nave, presenta planta de cruz latina y está cubierta con bóvedas de cañón con lunetos y una cúpula hemisférica en el crucero. Detrás de la cabecera presenta una interesante capilla del sagrario, característica de todas las cartujas españolas. Desde el brazo oeste del crucero se puede acceder a la torre. La sala capitular y lo que queda de las galerías del claustro mantienen la sobriedad del conjunto.
Precisamente por esta sencillez llama todavía más la atención el interior de la iglesia, decorada con 2000 m2 de frecos pintados por fray Manuel Bayeu, quien profesó en esta misma cartuja. Se trata de 250 composiciones independientes, todas sobre la vida de la Virgen, las cuatro mujeres del Antiguo Testamento y las cuatro virtudes cardinales. Por ello, y por su intenso sentido escenográfico, suponen una de las más vastas e importantes obras murales del siglo XVII en Aragón.
Tras la desamortización del S.XIX, la Cartuja pasó a ser propiedad privada y desde 2015, es propiedad de la Diputación Provincial de Huesca, quien se encarga de su restauración y visitas.
Si vas a visitar Cartuja de las Fuentes, recuerda que cerca puedes visitar también los siguientes pueblos. ¡Descubre los Monegros!